GINKGO BILOBA

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: inkanat.com
Fuente fotográfica: inkanat.com

     En este artículo vamos a hablar de un árbol exclusivamente oriental llamado Ginkgo Biloba L, conocidos por ginkgo, árbol de los escudos, árbol de las pagodas o en Japón albaricoque de oro.      Se trata de una planta natural de China. Se trata de un árbol perteneciente a la familia de las Ginkgoácaceas de tronco erecto y corteza gris que ofrece hojas verde amarillentas con forma de pata de pato. Sus frutos desprenden muy mal olor y en su interior guarda sus semillas.

Sus principios activos se componen de flavonoides, miricetina, quercitina y terpenos ginkgolidos, pero lejos de tantos tecnicismos, el Ginkgo Biloba es un excelente antioxidante vinculado a la sangre. Favorece el sistema circulatorio en general. Su otro secreto es que aporta  vitamina C entre otros nutrientes como el potasio, fosforo, calcio, hierro, cobre, magnesio...

   Entre sus aplicaciones de uso interno podemos tratar la falta de oxigenación en el riego sanguíneo aumentando los niveles de concentración y disminuyendo la fatiga y el cansancio intelectual por estudio o senectud. Es un importante coadyuvante en casos de Alzheimer y Parkinson en combinación con los Omegas 3-6-9. Tanto en infusión como en extracto o comprimidos, es ideal para tratar vértigos y mareos así como combatir la migraña o dolores de cabeza. Es útil en el tratamiento de las hemorroides. Evita la rotura de capilares venosos y la formación de coágulos sanguíneos y relaja el musculo cardiaco afectado por la tensión alta. Como es antioxidante, actúa frenando el proceso natural de envejecimiento a nivel celular y alargando la vida de las neuronas. Las piernas cansadas por falta de retorno venoso encuentran un gran aliado en esta planta ya que las descongestiona. También hace desaparecer el zumbido de oído si se combina con espino blanco. Y es muy aconsejada su ingesta en pacientes con paralisis facial leve ya que ayuda a la desaparición del síntoma. Las personas que padecen la enfermedad de Raynaud (mala circulación con amoratamiento en las manos y pies) o con sabañones notarán un gran alivio al ingerir Ginkgo Biloba ya que mejora la llegada de la sangre a las zonas más periféricas del cuerpo, las extremidades.

     A modo de curiosidad destacamos que el Ginkgo Biloba es un árbol que puede alcanzar los 30 metros de altura y que en la actualidad es muy utilizado a modo de decoración ornamental en parques y jardines de China y resto de Oriente. En realidad se trata de un fósil viviente, único representante vivo de una familia de árboles que existió hace 200 millones de años. La primera documentación escrita sobre este árbol es del s.XI d.c. . La razón de su supervivencia es el terrible olor pestilente que desprenden sus frutos por lo que no era un atractivo comestible para los dinosaurios. En oriente se la considera una planta sagrada para los budistas y se plantaba alrededor de los templos para preservar la energía. De hecho fue la primera planta que creció en Japón tras la explosión de la bomba de Hiroshima.

     Espero que el Ginkgo Biloba os sea útil alguna vez en vuestra vida. Para cualquier consulta, me tenéis a vuestra disposición en Herboristería de Plaza Real, Artesanía de la Salud, en Lorca. ¡Un fuerte abrazo a todos y carpe diem!.