ROMERO

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: lacomunidad.elpais.com
Fuente fotográfica: lacomunidad.elpais.com

En este número vamos a hablaros de una planta muy conocida por todos. Seguramente es raro quien no haya visto, oído nombrar, cocinado o tocado el romero o también llamada la “hierba de las coronas” o “rocío del mar” que es su traducción botánica.

Rosmarinus Officinalis pertenece a la familia de las Labiatae. Se trata de un arbusto típico de la cuenca mediterránea aunque también podemos encontrarlo en algunas zonas de África y Suramérica. Su mayor extensión se localiza en Cataluña, la zona de Navarra y Murcia y también es destacable la zona de los Pirineos.

Cuando hablamos de Romero, nos referimos a un arbusto de hoja perenne y muy aromático que puede alcanzar hasta los tres metros de altura a través de sus erguidos, robustos y ramificados tallos cubiertos de una hoja lineal caracterizada por un fuerte color verde brillante a la luz del sol mientras que su reverso es blanquecino. Y ese color tan intenso se mantiene todo el año. Crece en las zonas del litoral y baja montaña. Su floración se produce dos veces al año, en primavera y en otoño embelleciendo a este arbusto con flores de azul violeta pálido. Poca gente sabe que el romero esconde su fruto en esa flor y son cuatro diminutas nueces de color pardo que se engendran en junio y noviembre.

La parte mas utilizada del romero son las hojas ya que contienen sus principios activos que son el borneol, el linalol, el canfeno, el cíñelo y el alcanfor, además de poseer taninos y resinas. Pero se puede decir que lo más apreciado del romero es su aceite esencial, de esta obtención se extrae el alcanfor, usado en aromaterapia por su efecto calmante en articulaciones, músculos y estimulación de las vías respiratorias.

Las principales virtudes del Romero son su acción carminativa por lo tanto incide en el sistema digestivo, es aromática por lo que estimula el sentido del olfato, es antiespasmódica, rubefaciente por lo que dilata los capilares sanguíneos, antimicrobiano, astringente y emenagogo por lo que se puede indicar en trastornos de la menstruación y además, combate la depresión con fatiga. Pero vayamos conociendo con tranquilidad a este arbusto tan de nuestra tierra.

El romero es digestivo y se puede tomar en infusión pero hay que tener en cuenta que es una hierba amarga, así que habremos de endulzarla con miel de eucalipto (sistema respiratorio) o de azahar (sistema nervioso), con ello conseguiremos estimular todo el aparato digestivo e incitaremos al hígado a su buen funcionamiento. Es recomendable en espasmos intestinales y debe tomarse antes o después de las comidas. Debido a sus propiedades antisépticas, el romero puede aplicarse en extracto mediante unas gasas para acelerar la cicatrización y combatir las llagas. Además, es un excelente aliado en la depresión que se manifiesta con debilidad fisica, en estos casos la combinación de extracto de romero y jalea real es muy eficaz.

Por vía externa, los masajistas lo usamos para contrarrestar los dolores musculares, la ciática y las neuralgias, pero en su uso interno libera de tensiones los músculos de los deportistas desinflamando y relajando la musculatura en general y mitigando los calambres en los gemelos. En el uso capilar, tonifica estupendamente el cuero cabelludo otorgándole vitalidad, si vuestro cabello está débil necesita un champú neutro con esencia de romero y de uso interno un aporte de Bardana en extracto. Para los mas curiosos, el romero contiene mucho hierro por lo que es recomendable en casos de anemia, pero esta contraindicado en embarazadas (una de cal y otra de arena). También es una planta cargada de potentes antioxidantes por lo que se recomienda en enfermedades asociadas a degeneración celular, carencia del sistema inmunológico y artrosis. Los principios activos del Romero también ayudan a luchar contra las intoxicaciones alimentarias limpiando la sangre de bacterias peligrosas. Y es útil como complemento en el tratamiento contra la gonorrea por su gran acción antibiótica.

 

Por ultimo os hablaré de leyendas y curiosidades que rodean al Romero. Soñar con romero indica que tenemos el apoyo y la confianza de nuestra pareja. Las primeras dinastías egipcias ya usaban el romero para purificar a sus muertos. Para griegos y romanos era una planta sagrada y simbolizaba el amor y la muerte; se usaba tanto en las bodas (en las coronas de la novia) como en los funerales. Los estudiantes griegos honraban a los dioses con coronas de romero para mejorar su memoria. Del Romero se cuenta la siguiente leyenda, la Virgen María en su huida a Egipto colocó al niño Jesús sobre su manto azul y este sobre un arbusto de romero, al recogerlo, las flores blancas se tornaron de color del manto y desde entonces se dice que un romero florecido fuera de temporada ha recibido la visita de la Virgen. El romero era una planta habitual en los jardines medievales pues se creía que alejaba a los demonios. Existe la creencia de que repartir romero florecido aumenta la riqueza. Y para concluir, dice otra leyenda que el Agua de la Reina de Hungría contenía en su secreto de juventud el romero como base y que consistía en baños y lociones curativas con esta hierba cada diez días.

  

HERBOCONSEJOS: Una rama de romero introducida en aceite de oliva estimula la digestión. El humo del romero sirve para tratar el asma, pero no hace falta que llenéis la casa de humo, bastará con poner una gotitas de esencia en un cuenco con agua sobre el radiador. Y un baño caliente de uñas con aceite esencial de romero evitará que estén frágiles y quebradizas.