CARDO MARIANO

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotografica: jardin-mundani.info
Fuente fotografica: jardin-mundani.info

¡Hola amigos de Vivir en Lorca y seguidores de esta columna!. En este número vamos hablar del Cardo Mariano, Silybum Marianum, uno de los mejores aliados que nuestro hígado pueda llegar a tener, ya que en nuestros días es la planta que mejores resultados ha hado en cuanto a patologías relacionadas con este órgano.

Últimamente leo en prensa una palabra a la que nos estamos acostumbrando: “polimedicado”, concretamente “pacientes polimedicados”, que son aquellas personas que tienen diversos tratamientos en curso bien aconsejados por un profesional en función de su dolencia o bien por ser ellas mismas quienes se autodiagnostican y medican. En estos días la tendencia se inclina por la segunda opción pero independientemente de si es correcto o no, hay una reacción básica referente a esa acción y a la planta de la que os voy a hablar.

Cada cierto periodo de tiempo es necesaria una depuración de toxinas en nuestro organismo, limpiar nuestro cuerpo de residuos tóxicos provocados por malos hábitos alimentarios o compuestos químicos. Limpiarnos nos fortalecerá en todos los aspectos y mejorará nuestra salud. Es raro el depurativo que a día de hoy no incluya el Cardo Mariano en su composición.

Esta planta es original de Europa y se reconoce por sus hojas espinosas marcadas por un haz blanco y su inconfundible flor violeta intenso que se deja ver entre los meses de Abril a Junio, sin embargo también se localiza en otras partes del mundo como en África y Oriente Medio. Sus hojas tiernas antes se usaban como complemento alimenticio pero hoy ya está en desuso pues es en sus semillas donde reside su poder. Os diré que dice la tradición que el nombre de Cardo Mariano le viene porque la Virgen María manchó con una gota de su leche materna una hoja de esta planta mientras amamantaba a Jesús en su huida del Rey Herodes.

Como os contaba el poder del cardo son sus semillas, que se han venido utilizando desde antaño para afecciones hepáticas y biliares gracias a su principio activo, la silimarina. Es por ello que os recomiendo que vuestros depurativos contengan esta planta para realizar una efectiva cura desintoxicante del organismo. Se aconseja al menos dos curas al año. El Cardo sirve para tratar dolencias hepáticas como insuficiencias, hepatitis, cirrosis crónica, curas de alcoholismo, eliminación de residuos de medicación química, dolores de cabeza con origen hepático. Igualmente se ha comprobado su eficiencia en impedir la formación de cálculos en la vesícula y es un buen estimulante biliar ayudando en procesos de digestión lenta. Se recomienda en envenenamiento por consumo de setas y hongos, en pacientes con infección VIH para paliar daños hepáticos que provocan los antiretrovirales y además, se le reconoce paralelamente propiedades antialérgicas y un gran poder antioxidante y regenerador a nivel hepato-celular. De todas maneras hay que advertir que se desaconseja su consumo a personas que tengan hipertensión.

Si queréis depurar vuestro cuerpo pasad por mi Herboristería, la de Plaza Real, os atenderé con mucho gusto, allí encontrareis buenas soluciones. Gracias a todos por leerme y hasta el próximo número.