LECHES VEGETALES

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica. detusalud.com
Fuente fotográfica. detusalud.com

           El consumo de leche vegetal en nuestros días se ha visto incrementado por sus notables beneficios para el organismo. La lactosa es de difícil digestión y estimula la mucosidad. No todos toleramos la leche de origen animal. Y además se sabe que algunas vacas son alimentadas con suplementos que contienen antibióticos, hormonas y químicos añadidos que pasan del animal a la leche y que posteriormente ingerimos. Por ellos vamos a hablaros de las alternativas que existen a la leche de origen animal que son las leches vegetales, estas provienen de semillas, frutos secos o cereales con los que se obtiene leche y otros derivados (tofu, yogurt).

             Las leches vegetales están muy indicadas en personas con problemas digestivos de intolerancia a la lactosa y que en algunos casos producen estreñimiento, diarreas, colon irritable y malas digestiones entre otras alteraciones.

           Las más demandadas en los herbolarios son la de soja, avena y almendra, seguidas de la de arroz, espelta y quínoa. Aunque hay muchas mas variedades exóticas y raras como de alpiste, avellanas, chufa, calabaza, cebada, centeno, mijo… ¿Pero como saber qué leche es la adecuada?. No hace falta estar buscando la leche más inaccesible del mercado ya que las más demandadas son las básicas, por algo son las más vendidas. Lo que si hay que tener en cuenta es esta regla: la soja es para la mujer porque estimula su sistema hormonal y los estrógenos; mientras que la de avena esta recomendada para el hombre porque estimula los niveles de testosterona. Alterar este orden, causa a la larga, desarreglos en nuestro organismo. El resto de leches son generalmente neutras. Vamos a conocer de manera muy básica las mas importantes.

 

LECHE DE SOJA: la más conocida y vendida, indicada en la mujer por su aporte de isoflavonas que minimizan los efectos de la menopausia. También protegen frente a distintos tipos de cáncer como el de útero o el de mama. Es libre en azucares, controla el colesterol y está indicada en intolerantes a la lactosa además de ser tolerada por diabéticos.

 

LECHE DE AVENA: la segunda más conocida y solicitada. Está indicada en el hombre pues regula la testosterona y aporta vitaminas del grupo B, da vitalidad e incide en la calidad del esperma haciéndolo mas ágil. Calma el sistema nervioso, regula el intestino regenerando la flora, al tener azucares de absorción lenta es ideal en dietas de adelgazamiento, posee aminoácidos esenciales que combaten el agotamiento físico, es rica en fibra y se aconseja a personas con problemas de colesterol, enfermedades de índole cardiovascular, estudiantes, deportistas y ancianos.

 

LECHE DE ALMENDRAS: la tercera en el ranking. Sin dudarlo la más exquisita de todas por su incomparable sabor. Rica en ácido linolénico y oleico que protege al corazón. Contiene una gran cantidad de minerales, destacando el calcio y el fósforo, por lo que se aconseja en pacientes con problemas de huesos o perdidas de memoria. Para los estudiantes es ideal, le ayuda en el crecimiento y aumenta la concentración. Y para las embarazadas es una leche ideal porque estimula la secreción de leche materna. También esta indicada en personas con diabetes tanto de tipo I y tipo II.

 

              En líneas generales la leche de arroz está aconsejada en procesos de indigestión, vómitos, diarreas y postoperatorios. La leche de espelta por su alto contenido en silicio se aconseja para fortalecer huesos y tendones, además de reforzar el sistema inmunitario y cortar la diarrea. La leche de quinoa está indicada para vegetarianos por su alto valor proteico y al ser rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, vitamina E y fibra proporciona vitalidad; además como no contiene gluten pueden consumirla los celiacos y sus esteroles vegetales disminuyen el nivel de colesterol en sangre.

 

           Por mi parte os deseo lo mejor y os invito a visitarme en mi Herboristería, Artesanía de la Salud, la de Plaza Real en Lorca. ¡Un abrazo a todos y mucha salud!