HIPERICO

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: salud.uncomo.com
Fuente fotográfica: salud.uncomo.com

       En este artículo vamos a hablaros de una de las plantas más conocidas en el mundo de la fitoterapia y las herboristerías. Hablamos del Hypericum perforatum L., también llamada Hipérico, Hipericón, hierba de San Juan, hierba militar o hierba de la sangre entre un extenso listado.

       El Hipérico es una planta con una amplia presencia en Europa y Rusia que se ha adaptado a otros climas dispares como en regiones de China, Australia, África del Norte y América. Se trata de un arbusto europeo ramificado y de tallos erguidos con flores amarillas doradas y savia anaranjada. Se suele encontrar en cerca de senderos, setos y bosques.

       Los principios activos del Hipérico son la rutina, la hipericína y un alto contenido en vitamina C entre otros. Su uso medicinal interno más solicitado y prescrito es para el tratamiento de la depresión aunque también se aplica como remedio antiinflamatorio, desinfectante de las vías urinarias, contra la gota, el reuma y los gusanos intestinales.

       Por su acción tranquilizante el Hipérico es una planta usada para la depresión ya que combate la tristeza, el desgaste mental en situaciones difíciles de superar, la ansiedad e irritabilidad. Su efecto antinflamatorio y analgésico sirve además para tratar dolor estomacal, hepato-biliar y renal, ya que es a la vez, un excelente depurativo de la sangre que puede combinarse con Boldo, Diente de león o Zarzaparrilla. La irritabilidad no solo está asociada al proceso de depresión sino que además, un carácter sensible por menopausia también puede ser tratado con esta hierba que regula los niveles de ansiedad o falta de conciliación del sueño. Es ideal para paliar las neuralgias por su acción sedante y también útil en la disminución del dolor originada por ciática o reuma. La prímula de hipérico de forma externa es muy eficaz para lograr un efecto antiinflamatorio sobre cardenales, contusiones, varices, hemorroides y además es cicatrizante en heridas. En épocas de verano es un gran aliado ya que se aplica para tratar las quemaduras producidas por la exposición de la epidermis al sol.

       De manera curiosa resaltaremos que esta planta comúnmente se la conoce como Hierba de San Juan porque tiende a florecer por esta festividad. Ya en la Edad Media, se usó para arrancar al diablo del alma en exorcismos pero fue a partir del s.XVIII cuando se la reconoció científicamente como una planta indicada en tratamiento contra la depresión. En la época de la Grecia clásica su uso común fue para tratar heridas y reducir la inflamación de estas. Y existen muchas leyendas que rodean al Hipérico, entre una de ellas, se afirma que la savia anaranjada se tiñó de ese color porque crecía bajo la cruz de Jesucristo. En otros lugares las leyendas son más paganas y nos dicen que los pétalos de la flor se deshojaban para adivinar la fidelidad de la pareja o la fecha de la boda.

       Espero que como siempre esta planta os sea útil. Para cualquier consulta me tenéis disponible, como siempre, en Herboristería de Plaza Real, en Lorca. ¡Un fuerte abrazo para todos y carpe diem!.