HARPAGOFITO

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotografica: manantialdesalud.blogspot.es
Fuente fotografica: manantialdesalud.blogspot.es

Hola amigos de Vivir en Lorca. ¿Qué tal lleváis el comienzo de año?. Espero que os depare muchas cosas buenas. ¿Y las frías temperaturas?. Voy a hablaros del Harpagofito, Harpagophytum Procumbens, o también conocida como garra del diablo. Y os hablo del Harpagofito ya que con el frío se agudizan los síntomas en personas sufren de dolores musculares y de huesos en general. Es un antiinflamatorio natural básico en nuestro botiquín que no ha de faltar.

Esta planta es originaria del desierto de Kalahari (Gambia) y del sur de África. Crece a ras del suelo y sus flores son de color malva y dan frutos que tienen una especie de ganchos parecidas a unas de unas garras, de ahí la garra del diablo. Su raíz es tuberculosa y desarrolla otras secundarias de aspecto similar a unos cacahuetes de fuerte sabor amargo y que tienen el componente terapéutico analgésico y antiinflamatorio. Su poder calmante es muy conocido hoy en día por ser capaz de aliviar paulatinamente por ejemplo dolores de espalda, esguinces, lumbago, articulaciones inflamadas…

Existen muchos estudios realizados donde se constata la eficacia de esta planta en pacientes que sufren de artrosis recibiendo un gran beneficio en su salud al mejorar la flexibilidad articular y la movilidad sin provocar dolor de estomago. Se puede decir que el Harpagofito es un sustituto sano ante antiinflamatorios clásicos de la medicina occidental que dejan residuos indeseados en el hígado.

Esta indicado en fases duras de entrenamientos deportivos ya que ayuda a reducir la presión y las lesiones provocadas por la práctica de ejercicio físico como por ejemplo esguinces o lumbago, ¡pero ojo no las evita, si das un traspiés y te lesionas lo que si hará es que tu lesión duela menos!. Por ultimo también indicaros que está recomendado en personas que padecen de la dolorosa gota. Abre el apetito, es ligeramente laxante y favorece la producción de bilis mejorando nuestra digestión. Para mí todo un básico en nuestro botiquín.

Para cualquier consulta, me tenéis en Herboristería Artesanía de la Salud, la de Plaza Real, junto a la Biblioteca Pilar Barnés. ¡Hasta el próximo número!