MENTA

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotografica: jardinjasmin.com
Fuente fotografica: jardinjasmin.com

Bienvenidos a un artículo más sobre fitoterapia. Debido a los calores que soportamos en estas fechas, ¿qué os parece si os hablo de un planta altamente refrescante?. Mentha Piperita L, conocida como Mastranto, Menta inglesa, Menta negra o como todos la nombramos siempre, simplemente Menta, que es su acepción vulgar.

Esta planta pertenece a la familia de las Labiatae y lo que normalmente no se sabe es que no se trata de una especie pura en su género, sino que es un híbrido resultante de la Mentha longifolia, Mentha rotundifolia y la Mentha spicata; sin embargo, es sin lugar a dudas la variante más conocida y utilizada por su grandes propiedades tanto en el uso culinario como en el medicinal. Este hibrido, surgió a finales del s.XVIII y desde entonces se expandió y popularizó su cultivo por todo el mundo hasta la actualidad. En otras épocas se usaban otras variantes de la especie. El origen de la menta se halla en la regiones asiáticas de Mesopotamia y Egipto y ya aparece mencionada en recetas desde 1500 años A.C..

Botánicamente, la Mentha Pipperita, es una planta de crecimiento rápido, tallos robustos y vigorosos con unas hojas verdes oscuras intensas que florece en pleno verano; ofreciendo chiquititas flores lilas azuladas que acaban convirtiéndose en espigas cilíndricas. La parte utilizada son las aéreas y se recolectan justo antes de abrirse las flores. Sobre su hábitat, hay que decir que vive en lugares cercanos al agua o casi encharcados, ya que sus raíces actúan como esponjas y necesita estar bien hidratada. La favorecen los terrenos arcillosos y es una planta invasora que se reproduce con facilidad.

Su acción farmacológica nos indica que es carminativa, antiespasmódica, aromática, diaforética (sudoración), antiemética (reduce vómitos, nauseas y mareos), analgésica, anticatarral, antimicrobiana, emenagoga (favorece el flujo menstrual), antipruriginosa (picaduras), antitusiva, mucolítica, expectorante, rubefaciente y estimulante.

Entrando ya en materia, hay que decir de la destilación de la Menta se obtiene el mentol, que es la sustancia de valor comercial y que es la ampliamente utilizada en temas culinarios como la fabricación de golosinas, salsas, repostería, infusiones, helados, al igual que en la cosmética como es en lociones, perfumes, aceites esenciales…

Esta planta es uno de los mejores remedios carminativos de los que disponemos y su consumo agrada por la sensación de frío y frescura que impregna a las vías respiratorias. Estimula el apetito y favorece las secreciones biliares y gástricas, lo que la convierte en una planta ideal para tratar los cólicos intestinales. La menta además ocupa uno de los primeros puestos como remedio paliativo en la enfermedad de Crohn; también se emplea con eficacia para tratar temas de fiebre especialmente cuando hay síntomas de resfriado y gripe. Inhalar sus vahos sirve para combatir la congestión nasal. El aceite esencial es la concentración más alta de la que se dispone y es muy recurrida en el ámbito del masaje, sobretodo en esta época de calor por la sensación de frescor que otorga y la activación de la sangre en cuanto al retorno venoso, lo que se conoce vulgarmente como piernas cansadas. Es igualmente útil y eficaz en migrañas relacionadas con la mala digestión. Referente al sistema nervioso, su efecto analgésico logra reducir la tensión nerviosa y la ansiedad. Se usa también para calmar el dolor de muelas, aplicando un bastoncillo impregnado de esencia sobre la encía. Es un estupendo aliado de la mujer en cuanto a que minimiza el dolor menstrual y la tensión nerviosa que suele acompañarla. Y finalmente, es un buen calmante de uso externo en las molestas picaduras de insectos que en verano están a la orden del día. En el ámbito de la aromaterapia, es un excelente vasoconstrictor, tiene acción refrescante, es descongestiva, promueve la eliminación de toxinas a través de los poros de la piel y emocionalmente es estimulante y energizante. Hay que destacar que liga muy bien en el aceite de almendras y de oliva; y se combina con las siguientes esencias paqra una mayor efectividad: con la lavanda para los dolores articulares, con el romero para los musculares y con limón o eucalipto para el reuma.

Por último, comentaros algunas curiosidades históricas relacionadas con variantes de esta planta: los soldados griegos prohibieron su consumo en épocas de batalla ya que su poder afrodisíaco mermaba las fuerzas de los guerreros pero por el contrario, si que era utilizada en ritos para purificar el espíritu. En Egipto, se ponían ramilletes de Menta sobre las tumbas de los Faraones, aun hoy en día desconocemos su función. Los árabes siguen bebiendo té con menta para aumentar su protección ante las picaduras de los insectos y también lo usaban como afrodisíaco. En la Edad Media, se empleaba como medicamento y condimento alimenticio. Por otro lado, Carlomagno promovió su uso moderado aludiendo que había que preservar la planta debido a su uso indiscriminado. Los romanos la usaban como calmante digestivo ante tanto banquete y abundante consumo de vino. Y en Oriente (Japón y especialmente China), desde hace mas de 2000 años, la variante más utilizada era a arvensis y su uso era multidisciplinar, desde el culinario hasta el terapéutico. Y una leyenda griega, cuenta que el dios Plutón se enamoró perdidamente de la ninfa Mentha. Enterada su esposa, se puso muy furiosa y aplastó brutalmente a pisotazos a la bella ninfa. Entonces Plutón, la convirtió en una planta para preservarla de esta venganza y poder sentir su aroma por cualquier rincón en la tierra.

Os recuerdo que mi Herboristería de Lorca, en Plaza Real, se encuentra cerrada por los daños sufridos en el terremoto que nos azotó. Volveremos a abrirla en Septiembre. Mientras tanto so atendemos en Águilas, en la c/Quintana, 5, junto al Bar Pizarro, cerca del Pimiento.

Nada mas por mi parte, os deseo un feliz verano y que todos vuestros deseo se cumplan. ¡Mucho ánimo, Lorca!.

 

HERBOCONSEJOS: Extracto de Angélica y Menta son un excelente combinado para el sistema digestivo. Unas gotitas de esencia de Menta y perlas de Onagra para las reglas muy dolorosas junto con extracto de Artemisa. En los resfriados unas gotas de esencia de menta para hacer vahos junto con el uso interno de extracto de Milenrama serán un poderoso brebaje.