PASIFLORA

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotografica: gradinar.net
Fuente fotografica: gradinar.net

¡Hola amigos de Vivir en Lorca!. Esta es una columna difícil de escribir por diversos motivos que los lorquinos bien conocemos y que se han derivado a consecuencia del pasado terremoto que azotó a nuestra querida ciudad. Así que, armándome de valor y haciendo un ejercicio de esfuerzo para trasmitir algo de normalidad, voy a hablaros de fitoterapia. Sin embargo, quisiera antes expresar mi pésame a las familias de los fallecidos por el terremoto y solidarizarme con todos aquellos que están pasando momentos de mucha dificultad; vaya con ellos mis mejores deseos para que la prosperidad y de nuevo la vida, vuelva a sonreírles. Y permitidme daros un consejo, un pequeño y sencillo ejercicio que os ayudará en todos los sentidos y en muchos momentos: si veis a alguien que necesite un abrazo, ofrecédselo sin pensarlo; pues un abrazo es una trasmisión de energía. Un abrazo nos conecta, otorga una sensación de protección y bienestar tanto para quien lo recibe como quien lo dona. No tengáis miedo a darlo ni a pedirlo y vivid ese instante breve e intenso como lo que es: un autentico regalo vital y necesario.

En este número voy a hablaros de la Pasiflora, Passiflora Incarnata, conocida también como Pasionaria o Flor de la Pasión. Pertenece a la familia de las pasifloráceas que son especies del género tropical y subtropical. Existen unas 500 variedades distintas pero la Incarnata es la más extendida y utilizada. La Pasiflora es originaria de Brasil y de Perú, aunque también puede encontrarse en EEUU, México, las Bahamas y está también introducido su cultivo a modo de ornamentación en la cuenca mediterránea, el continente africano y parte de Asia. De esta planta se usan sus hojas secas que inducen a confusión por su similitud a la hoja de la Marihuana. La primavera hace estallar a esta planta enredadera de unas flores bellísimas, con unos pétalos cremosos blanquecinos y tintes rosados pálidos que al madurar se transforman en frutos comestibles semejantes a un huevo, pero atención a este fruto ya que en dosis elevadas es altamente toxico. Sus tallos son leñosos y trepadores, con hojas alternas de un color verde oscuro intenso.

A modo de curiosidad he de comentaros que los antiguos Aztecas la usaban para tratar las mordeduras de serpientes y la llamaban “Lengua de Serpiente”.

Hay que decir que la Pasiflora se compone de alcaloides en los que destacan la harmina, el hermano, el harnol y la pasiflorita; contiene flavonoides como el quercetol, el apigenol y el luteolol, además de esteroles como el saporanol, el isovitexol, el vitexol y la isoorientina. Su principal acción fitoterapeutica es la siguiente: es sedante del sistema nervioso, es levemente hipnótica, antiespasmódica y ligeramente analgésica.

Pero, ¿para qué se usa hoy en día la Pasiflora?. Pues el uso más demandado es como relajante del sistema nervioso ya que combate el estrés sin provocar ningún efecto secundario en el organismo. La pasiflora decelera el número de pensamientos superfluos que constantemente generamos y que acaban en agotamiento mental que generalmente desemboca en agotamiento físico, es decir nos permite desconectar, nos mantiene en stand by. Al ser sedante calma los nervios y relaja el sistema nervioso, induce a una mejor conciliación del sueño y se puede usar a modo de infusión para los mas pequeñines de la casa. También combate la depresión sin crear dependencia ni efectos secundarios como ocurre con el Hipérico o Hierba de San Juan.

La Pasiflora está indicada en muchas situaciones cotidianas que nos rodean y forman parte de nuestra vida cotidiana como presiones laborales (atención al publico, exámenes, gestiones difíciles de documentos, fuerzas de seguridad del estado, banqueros, educación…), también la perdida de un empleo, el fallecimiento de alguien querido y que no se supera, patologías asociadas al sistema nervioso pero cuya base proviene de la menopausia o el síndrome premenstrual combinando muy bien en este último caso con perlas de Aceite de Onagra. Por su poder calmante mejora y corrige muy bien malestares generales que están originados por problemas emocionales sin resolver y que se manifiestan en migrañas, palpitaciones, miedos, angustias, nauseas, orina involuntaria nocturna y problemas de tartamudez. Al ser antiespasmódica frena muy bien los retortijones de estomago combinada con Angélica.

 

Por último, comentaros que mi Herboristería de Lorca permanecerá cerrada por los daños sufridos por el terremoto hasta que en Septiembre sea reconstruida y abierta de nuevo al público, gracias por vuestra comprensión.

Si os encontráis muy agobiados tomad Pasiflora. ¡Mucho ánimo y muchos abrazos a todos los que lo necesiten!. Me despido de vosotros hasta el próximo número con un proverbio chino que dice: “ ¡Si te caíste siete, levántate ocho!”.

 

HERBOCONSEJO: Si padeces de Hipertiroidismo combina cápsulas de Yodo con Pasiflora. Y para los hipertensos su acción combinada con el Espino Blanco es excelente. Para los problemas de Insomnio liga muy bien con comprimidos de Melatonina o extracto de Amapola o infusiones de Lúpulo con miel de Azahar.