ESPINO BLANCO

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotografica: plantas-especies.com
Fuente fotografica: plantas-especies.com

Hola amigos de Vivir en Lorca. En este número de Diciembre, ahora que el frío ha entrado de lleno voy a hablaros de una planta que nos ayuda a la circulación sanguínea: el Espino Blanco conocido también como Espino Albar o Majuelo. Su nombre científico es Crataegus oxyacantha y es una planta que se encuentra muy repartida ya que puede localizarse en el centro de Europa, Norte de África, América del Norte y el Oeste de Asia. Es un árbol-arbusto que florece de abril a mayo y cuyos frutos son bayas.

Sus componentes principales son ácidos diversos y también minerales como el aluminio, el calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, silicio, sodio y zinc; también encontramos vitamina C, Colina, Niacina, Riboflavina y Tiamina entre otros componentes. Todos estos elementos hacen al Espino Blanco una planta indicada para la salud del corazón. En Europa fue utilizada por los griegos para dolencias cardiacas y en America tuvo el mismo uso. Sus propiedades vasodilatadoras favorecen la circulación de la sangre. Además es un buen cardiotonico que ayuda a bombear al corazón la sangre con más fuerza.

Esta indicada pues, en personas que han sufrido infarto de miocardio, tanto después de haberlo padecido como de manera preventiva; igualmente en taticardias por su acción reguladora; en insuficiencias cardiacas, en arterioesclerosis…

Deciros sobre el Espino Blanco que es un potente regulador de la tensión arterial ya que es capaz de disminuir la presión cuando esta es elevada y elevarla cuando es baja; asi que es un gran aliado para los que sufren de hipertensión y de hipotensión.

Sobre el Espino hay que decir que se conocen menos los siguientes usos pero sirve para tratar trastornos de ansiedad, insomnio, vértigos… por sus propiedades sedantes del simpático.

Antiguamente las flores del Espino se utilizaban para afecciones del sistema respiratorio como la tos, mientras que los frutos se usaban para eliminar el escorbuto y la diarrea.

Como veis el Espino blanco es una planta amiga que hará que vuestro corazón funcione, que el riego sea óptimo y para aquellas personas que suelen en invierno tener los dedos de los pies y las manos frías es muy recomendable ya que hace que la sangre llegue caliente hasta la última ramificación.

Si tenéis alguna duda podéis acercaros por mi Herboristería Artesanía de la Salud y estaré encantado de resolverla. Hasta el próximo artículo y pasad felices fiestas.