EUCALIPTO

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotografica: solojardin.com
Fuente fotografica: solojardin.com

En este artículo vamos a hablar del Eucalipto, Eucalyptus Globulus, un árbol perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Este árbol es muy conocido en la Península Ibérica pero realmente es natural de la zona de Australia y Tasmania. Se trata de un árbol perenne que puede alcanzar más de 65 metros de altura, sus tallos son erectos, la corteza gris azulada, sus hojas lanceoladas y verde grisáceas. Florece en Otoño e Invierno y esparce sus abundantes simientes leñosas alrededor del tronco. Del Eucalipto se conocen más de 300 especies de su género y hoy en día, su cultivo terapéutico y ornamental se produce a escala mundial.

 

Terapéuticamente del Eucalipto se usan las hojas aunque también la corteza. Las hojas contienen la esencia que está compuesta de cíñelo o eucaliptol, entre otros alcoholes y ácidos. Entre sus propiedades destacan la acción balsámica, expectorante, antiséptica y broncodilatadora que la convierten en el remedio del sistema respiratorio por excelencia. Pero además es capaz de combatir la tos, la gripe, el dolor de garganta, los catarros, la faringitis, el asma, la sinusitis, la rinitis, la tuberculosis pulmonar y los procesos febriles. Para aquellos con problemas de azúcar es una planta muy beneficiosa ya que combate la hipoglucemia. ¡Amigos diabéticos, el Eucalipto es una gran amigo vuestro, disminuye los niveles de azúcar en la sangre de manera eficaz!. También en uso externo es un gran desinfectante de arañazos cortes o pinchazos. Es igualmente útil en enjuagues bucales pues combate y cura las infecciones. Trata el herpes genital y labial con la misma eficacia, siempre diluyendo la esencia. Reduce la aparición de marcas provocadas por espinillas y granos de acné. Pero aún hay más sobre esta planta, quienes padezcan de artritis reumatoide, así como dolores musculares; el eucalipto consigue mitigar esta hinchazón articular al igual que desinflama la tensión acumulada por los músculos. Es aconsejable en casos de artrosis por desgaste de cartílago en zonas como columna, cadera, manos, hombros, rodillas y pies.

Su potente aroma es capaz de combatir la halitosis. Así mismo espanta a los mosquitos por su acción repelente.

Pero con el Eucalipto también hay que tener precauciones ya que no está indicado su consumo en personas que padecen del corazón, embarazadas, madres lactantes o problemas hepato-biliares.

Curiosamente, debe su nombre a unos botones llamados globulus que estaban de moda en la Francia del s.XVIII.; aunque fue Fray Rosendo Salvado, quien en 1860 trajo las primeras semillas a Europa. Antiguamente se utilizaron las infusiones de este árbol para combatir infecciones respiratorias, el tifus, el cólera y el paludismo. Hoy en día su principal reclamo, aparte del medicinal, es el uso de la madrea para la construcción y mobiliario sin desdeñar la obtención de papel, minería, postes de luz y vías ferroviarias. Está documentado que el Eucalipto mas grande del mundo fue aniquilado por el hombre en 1906 en Mt.Wallington (Australia) y que alcanzo 101 metros de altura. El ejemplar más grueso documentado en España, se puede contemplar en Pazo de Rubián en Vilagarcía de Aurosa, su tronco mide 12 metros. El más alto de Europa se encuentra en Souto da Retorta (Chavin – Viveiro) con 67 metros de altura.

 

Espero que hayáis disfrutado con este artículo, para cualquier consulta ya sabéis que me encuentro en Herboristería de Plaza Real en Lorca. ¡Un abrazo a todos y Carpe diem!