TOMILLO

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotografica: abejasymiel.com
Fuente fotografica: abejasymiel.com

         A todos aquellos que aman la fitoterapia y buscan en la madre naturaleza su poder de curación y prevención les dedico estos artículos, sed bienvenidos. En este número vamos a hablar del Thymus vulgaris también conocido como Tomillo, que es un arbusto de la familia de las Labiatae y es una planta perenne. Del tomillo hay muchas variantes, más de 350, aunque la vulgaris es la más utilizada tanto en la cocina como en la botica.

         Su cultivo se haya muy extendido, sobre todo en la Europa central y meridional, aunque su naturaleza es de origen silvestre y agradece el clima mediterráneo. Normalmente se localiza en las laderas soleadas de suelo calcáreo. Este arbusto puede alcanzar el medio metro de altura y tiene un aspecto grisáceo. Es generalmente leñoso, de tallos erguidos y ramificados; las hojas son pequeñas y ovales; y sus flores son diminutas dispuestas en forma de corimbos o ramilletes con un tono rosa pálido. Florece en el mes de Mayo y se prolonga hasta el verano. Su olor es muy característico ya que es intenso y seco a la vez.

La parte más utilizada de esta planta son las hojas y la flor, aconsejándose su recolección en los días de intenso calor veraniego. Los principios activos más destacables del Tomillo son por su alta composición el timol, carvacrol, cimol, linalol, borneol y sus principios amargos, así como taninos, flavonoides y triterpenoides. Estos componentes se traducen en beneficios medicinales de diversos ámbitos que son: su acción digestiva, carminativa y antipútrida ya que favorece la digestión, frena los espasmos digestivos y evita la formación de gases de elementos putrefactos acumulados en el intestino. Por otro lado es un gran estimulante digestivo. Al ser rico en hierro, se recomienda en estados de anemia. También cabe destacar que es un gran antiséptico, pues elimina gérmenes y reduce el malestar de la fiebre. Incide también en el sistema respiratorio por ser expectorante. Para las personas afectadas de reuma, el tomillo es un gran aliado por su riqueza en timol y se aconseja su uso como coadyudante en casos de gonorrea o candidas debido a su gran acción antibiótica y antimicrobiana. En todas aquellas mujeres con ciclos menstruales de fuerte dolor o sangrado abundante es muy recomendable en infusión o extracto. Combate el cansancio y la pesadez general si se combina con vitaminas del grupo B. No olvido contaros que por su alto contenido en niacina (Vitamina B3) es un excelente aliado para la memoria. También se usa como desparasitario de gusanos y larvas intestinales. Las infusiones de Tomillo junto con Orégano calman los procesos de amigdalitis, faringitis, asma, sinusitis y tos irritativa. También está indicado en casos de diarrea tanto en adultos como en niños.

De manera externa, el Tomillo combinado con Eufrasia es un gran antiséptico que ayuda a curar infecciones oculares como orzuelos. En las uñas afectadas por golpes reduce el amoratamiento o ennegrecimiento bajando la inflamación. Esta muy indicado en ardor de la planta del pie, inclusive en pies agrietados. En enjuagues bucales calma heridas, cicatriza llagas y frena el mal aliento.

         A modo histórico y curioso os contaré que ya los antiguos egipcios, usaban el tomillo en el proceso de embalsamamiento por sus propiedades bactericidas. Los griegos, en los baños por su acción tonificante. Se cree que su extensión por Europa se debe a los romanos ya que lo quemaban como incienso en sus templos y casas para purificar. También se incluían ramilletes en los funerales para asegurar un buen transito hacia la próxima vida. En la Edad Media, las mujeres, lo regalaban a los hombres en la batalla porque creían que aumentaba la valentía. De manera esotérica el Tomillo y la Lavanda son dos grandes aliados para alejar del sueño las pesadillas. Fue en 1719, cuando Caspar Neumann lo catalogó como “sustancia” y en 1842, Lallemand realizó su primera síntesis.

         En cuanto al uso culinario el Tomillo debe añadirse al principio para impregnar de aroma el plato, sobre todo en salsas y guisos. La cocina catalana lo usa para elaborar la Sopa de Farigola. De sobra son conocidas las Hierbas de la Provence que incluyen al Tomillo como uno de sus ingredientes básicos. En Jordania el condimento Zahtar lo usa como ingrediente principal.

         En la actualidad la industria cosmética lo aplica en perfumes. Y los insecticidas, lo incluyen en su composición por su accion desinfectante y fungicida, ya que contiene carvacrol.

         Para concluir os diré que las leyendas más famosas que giran en torno a esta planta son dos. En la mitología griega, se cuenta que la planta del Tomillo brotó de una lágrima derramada por Helena de Troya, de la que los guerreros obtuvieron la fuerza y el coraje para la lucha. La otra es una leyenda cristiana que narra que cuando José de Arimatea llevó su santo Cáliz a la Montaña Sagrada de Monserrat, los Ángeles, en agradecimiento, poblaron la zona de esta planta tan aromática para atraer a los visitantes y con ellos la riqueza.

       Como siempre, estimados lectores, os emplazo a visitarme a mi Herboristería Artesanía de la Salud, la de Plaza Real, donde os atenderemos encantados. Un abrazo a todos y Felices Fiestas de Navidad. ¡Carpe Diem!.

 

HERBOCONSEJOS

Tomillo + Artemisa para reglas dolorosas. Tomillo + Romero para el agotamiento físico. Tomillo + Azahar + Amapola para un sueño reparador. Tomillo + Ginkgo Biloba + Fósforo para aumentar la memoria. Tomillo + Salvia para enjuagues bucales. Tomillo + Melisa endulzado con miel de Brezo para jaquecas. Tomillo + Te de Roca para diarreas.

Tomillo + Probiótico + Selenio para las candidas intestinales.