ALGA CHLORELLA

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: anythingtami.blogspot.com
Fuente fotográfica: anythingtami.blogspot.com

En este artículo vamos a hablar de un alga, la Chlorella. Es muy conocida en las Herboristerías por su gran potencia detoxificante. Este alga pertenece a la familia de las Chloreallaceae, en un género de característica unicelular llamado Chlorophyta. Es microscópica y se multiplica rápidamente a una velocidad de 4 nuevas células cada 17 horas. Se considera uno de los organismos más primitivos existentes en nuestro planeta. Su capa exterior fibrosa protege todos los nutrientes que posee, incluso en estado de deshidratación.


Las propiedades medicinales que otorga este alga son espectaculares, siendo la mayor fuente natural de clorofila conocida. La clorofila es la llamada “sangre de las plantas” y es la clave junto a la luz para su proceso de fotosíntesis. Su estructura molecular se diferencia a la del cuerpo humano en que la clorofila es rica en magnesio y la hemoglobina en hierro. La clorofila interviene principalmente en el cuerpo humano con una acción detoxificante que aumenta la capacidad de oxigeno en nuestras células e impide la proliferación de virus, bacterias y la mutación genética.


El alga chlorella es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos ( A, B2, B3, B6, B9 B12, C, D, E, K1…); proteína y GABA (ácido gamma-aminobutírico). Contiene ademas ADN/ANR, indispensables para la regeneración celular. Su uso más demandado es para liberar al organismo humano de metales pesados como el mercurio, que es una neurotoxina responsable de numerosas patologías severas. Pero a la vez es fuente de proteínas como complemento para veganos y vegetarianos por considerarse una “proteína completa” de alta calidad.


Al aumentar la presencia de oxigeno en nuestro organismo, las células trasportan mejor los nutrientes y retrasan el proceso de oxidación de estos. Su consumo diario incrementa la eliminación de metales pesados del cuerpo y alcaliniza la sangre. Reduce el colesterol malo y los trigliceridos al incidir sobre la limpieza activa del hígado y el torrente sanguíneo. Equilibra de manera correcta los niveles de glucosa. Favorece al corazón fortaleciendo al musculo cardíaco y reduciendo la presión arterial. Aumenta la calidad de la flora bacteriana intestinal, ayudando combatir el mal aliento, la pesadez estomacal y las flatulencias. Su poder alcalinizador mantiene el sistema celular estable evitando la mutación genética, se recomienda en todo tipo de carcinomas, principalmente en el de colon, estomago, hígado y pulmón. Es cicatrizante de úlceras digestivas por su acción reparadora celular. Fortalece el sistema inmune aumentando la tasa de “linfocitos T” y frenando la propagación de virus y bacterias. Mejora la fijación del calcio en huesos y dientes. Favorece el rendimiento neuronal y nervioso; y acentúa la agilidad mental por desestres en la actividad cerebral.


A modo de curiosidad diremos que en Japón es donde más se consume este alga por encima de la ingesta de la vitamina C. La proliferación de la chlorella es un problema en acuarios porque provoca que el agua se vuelva verde y opaca.


Como siempre os espero en Herboristería de Plaza Real de Lorca, disponemos de este alga para quienes la necesiten. Y este mes estamos de enhorabuena, al haber sido reconocidos con el Premio de “Q” de Calidad Turística (SICTED), que dedicamos a nuestros lectores, clientes y lorquinos. ¡Un abrazo a todos y carpe diem!.