DAMIANA

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: www.healthyfig.com
Fuente fotográfica: www.healthyfig.com

En este artículo vamos a hablar de la Turnera difusa, más conocida como Damiana o llamada hierba del venado, de la pastora, pastorcita o té mexicano.

Esta planta pertenece a la familia de la Turneraceas y crece en terrenos secos del trópico americano, fundamentalmente en México, Brasil, Bolivia y sudoeste de EEUU; y en algunas regiones África. Es un arbusto de tallos erectos que alcanza hasta los dos metros de altura, sus hojas son aserradas y grandes, mientras que sus flores son pequeñas y de color amarillo. Florece al final del verano dando frutos en forma de cápsula que contienen sus semillas con forma de pera.

La parte utilizada de la Damiana son las hojas, ricas en calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, zinc, sílice, aluminio, cromo y cobalto. Además aporta vitaminas del complejo B como la niacina (B3), riboflavina (B2) y la tiamina (B1).

Medicinalmente hablando, y aunque tiene muchas propiedades, se trata de una planta que se utiliza para combatir el desgaste físico y el cansancio, aunque su uso más demandado es el de tónico sexual por su acción estimulante. La acción energética que ejerce sobre el organismo es suave y no produce alteración nerviosa por lo que sirve tanto para hombres como para mujeres. Dentro de esta área sirve para tratar la debilidad corporal, la astenia sexual o baja libido y la depresión leve o estacional.

Otro de los usos de esta planta esta relacionado con las vías urinarias, su efecto desinfectante sobre el riñón permite su indicación en la eliminación de toxinas, luchar contra infecciones, aliviar cistitis y hasta evitar la formación de piedra en este órgano.

También hay que hablar que sobre el pulmón otorga un beneficio impecable en casos de bronquitis (ayudando a expectorar), gripe y tos. Otra de las propiedades desconocidas de esta planta es su ligera acción laxante y ofrece un buen resultado en caso de diarrea.

A modo de curiosidad, los nativos Mayas hicieron de esta planta un uso afrodisiaco para mejorar el rendimiento en el acto. Fue William Turner, medico ingles quien difundió esta propiedad a la población occidental. La Damiana es una de las plantas terapéuticas más famosas de México, siendo usada para aumentar los niveles de fertilidad en la mujer porque aumenta los niveles de oxígeno en la sangre que riega la zona genital. Los indígenas de Guaycura, de Baja California Sur (México) elaboran un licor con sus hojas, alcohol de caña y azúcar para beberlo en las bodas como estimulante digestivo y augurio de una vida fértil.