SALVADO DE AVENA

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: pinisan.com
Fuente fotográfica: pinisan.com

En este artículo vamos a hablar del Salvado de Avena, que es la cascarilla que queda del copo de avena; Avena sativaperteneciente a la familia de las Poáceas. De la avena podemos encontrar bastantes especies pero es la “sativa” la más consumida. Se trata de una planta de raíces potentes, tallo grueso y recto, que desarrolla hojas planas y alargadas y flores con formas de espigas que culminan en el copo de avena.


Dejando a un lado la planta y el copo en sí; nos vamos a centrar en esa cáscara separada. Debemos decir del salvado que nutricionalmente aporta pocas calorías y muchos nutrientes como fibra, potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, vitamina C, A, E y del grupo B la B1, B2, B3, B6 y B9.


En su uso terapéutico su demanda principal en las herboristerías es como complemento en dietas por su acción saciante, bien en polvo o comprimidos. La fibra se hincha al entrar en contacto con los jugos gástricos y aumenta su tamaño, lo que produce una sensación de saciedad que evita la tentación del picoteo constante o la ingesta alimentaria desmesurada. Es ideal en pacientes que tienen un colesterol crónico provocado por obesidad mórbida o niveles elevados de grasas en sangre. Los betaglucanos son los encargados de absorber el colesterol en el intestino que posteriormente será expulsado de cuerpo a través de las heces. En pacientes con estreñimiento el consumo diario de salvado mejora el tránsito intestinal, haciendo la hece más blanda y deslizante. Quienes tienen un tracto intestinal vago suelen sufrir de hemorroides, que es una inflamación de la mucosa intestinal en la zona del recto; la ingesta de salvado de avena produce que la expulsión de los excrementos se produzca con menos esfuerzo y no dañe o rompa la almorrana.


Entre otros beneficios de incluir un aporte de fibra diario en la dieta se encuentra la reducción del riesgo de padecer cáncer de colon, de mama, de próstata y de útero, ya que esta fibra absorbe gran cantidad de toxinas que dañan a nuestras células y que son atrapadas y evacuadas con mayor facilidad a través de la hece. Por otro lado, el salvado de avena es un gran ayudante en el control de la diabetes pues regula los niveles de azúcar en sangre ya que aporta más hidratos de carbono que inciden de manera beneficiosa en la estabilidad del páncreas.


A modo de curiosidad os contaremos que la avena en sí es el séptimo cereal más cosechado en el planeta, y que España ocupa el 5º puesto en la producción mundial. La fibra al entrar en contacto con liquido es capaz de absorber 20 veces su tamaño. Para los que temen a las calorías, el salvado es un alimento bajo-calórico y es ideal en dietas de adelgazamiento. El salvado suele añadirse en productos horneados como panes para mejorar el aporte de fibra de este. Antiguamente en Europa era considerado un cereal de “clase baja” debido a que era barato y de fácil cultivo pero hoy en día se sabe que es nutricionalmente hablando uno de los más ricos en en beneficios para el buen funcionamiento del organismo humano.


Por mi parte, ya sabéis que me encuentro a vuestra disposición en Herboristería de Plaza Real en Lorca para cualquier duda. ¡Un abrazo fuerte y carpe diem, amigos!