JALEA REAL

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotografica: trendenciasbelleza.com
Fuente fotografica: trendenciasbelleza.com

Amigos de Vivir en Lorca, de nuevo nos encontramos con el comienzo de un ciclo. Es lo que conocemos como la vuelta a la rutina tras un periodo merecido de descanso. Y con este retorno tras los recuerdos agradables de nuestro ocio podemos sentir el temido síndrome postvacacional, una incapacidad de adaptación a nuestro entorno laboral que se manifiesta de manera psíquica y física. Depresión leve, astenia, tristeza, ansiedad, insomnio, dolores musculares, falta de fuerza… no son síntomas agradables que queramos en nuestra vida cotidiana y pueden afectar tanto a adultos como a los niños. Principalmente estas molestias se deben al desajuste horario al que nos hemos sometido: desde el cambio en la rutina de sueño, la dieta incontrolada hasta incluso las jornadas de actividad maratoniana justificadas con concepto que luego nos pasa factura: ¡son mis vacaciones!

De todas maneras estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días, pero no todos respondemos de la misma manera ante la misma situación. De nuevo la naturaleza puede ayudarnos a superar esta fase y volver a empezar con buen pie. Os hablaré de la Jalea Real.

La Jalea Real es un alimento elaborado por las abejas obreras para su Reina y larvas lactantes. Se trata de una secreción fluida cuyo fin es alimentar a las larvas de la colmena durante sus tres primeros días de edad y a la Reina durante toda su vida. Y se produce en las glándulas faringeas de las abejas a base de néctar, agua, miel y saliva. Este proceso produce la Jalea Real, una fuente natural de energía compuesta por vitaminas del grupo B, ácido fólico y en menor cantidad vitaminas C, E y A además de otros nutrientes como potasio, calcio, sodio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y zinc.

Los beneficios de tomar Jalea Real son: mejora del metabolismo basal y celular, regeneración de los tejidos, retraso del envejecimiento por su potente poder antioxidante, elasticidad en la piel, aumento de nuestro sistema inmunitario, regula la tensión arterial, mejora el riego sanguíneo, combate la fatiga muscular y mental al igual que la astenia; disminuye la ansiedad y mejora el apetito.

Por otro lado para las personas con intolerancia a los productos de la abeja podemos recomendarles para combatir el regreso a la vida cotidiana el extracto de Ginkgo Biloba, un árbol originario de China que puede vivir hasta un milenio y del que os contaré más cosas en otro articulo. Y por supuesto también nos favorecerá tomar infusiones de Té Verde, un gran antioxidante que con su consumo regular estimula el sistema nervioso y combate la fatiga y que se puede tomar como te helado para combatir los últimos coletazos de calor que aun nos esperan. Para cualquier consulta ya sabéis que me encuentro en Herboristería Artesanía de la Salud. Recibid un cordial saludo y recordad que lo natural es cuidarse.