VENCER A LOS PIOJOS

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: desmotivaciones.es
Fuente fotográfica: desmotivaciones.es

¿QUE SON LOS PIOJOS?

 

Acabar con los piojos no ha sido nunca una tarea fácil, lo que no significa que sea imposible. Con un poco de empeño y siguiendo a rajatabla una serie de reglas, estos insectos tan temidos por los padres y tan molestos para sus hijos, harán las maletas dejando en paz a sus victimas.

 

Los piojos son insectos diminutos que viven en la piel del cuero cabelludo normalmente aunque pueden darse también en las cejas, pestañas y rara vez en vello púbico u axilas. Son molestos y se extienden como una plaga a traves del contagio cercano con otras personas.

 

Su aspecto a simple vista suele confundirse con caspa pero se hallan adheridos a la piel, alimentandose y reproduciendose . Suelen tener una vida media de unos 30 dias y los huevos se mantienen latentes mas de dos semanas. La sensación es un notable picor debido a la actividad que estos insectos generan e irritación en la piel.

 

SOLUCIONES PARA VENCERLOS

 

Hemos de hablar sin duda del Arbol del Te, un arbusto australiano venenoso cuyas propiedades antisepticas, analgesicas y bactericidas nos ayudan a hacer del cuero cabelludo un lugar inospito para estos molestos inquilinos. Este aceite se vende en Herboristerias de forma pura para añadir unas gotas al gel o champú y realizar un tratamiento diario combinado que consite en lavar la cabeza y despues peinar buscando minuciosamiente posibles huevos o larvas. En esta búsqueda de cepillado se diluye una pequeña cantidad en aceite de almendras dulces y se repasa el cabello. A la mañanas siguiente, antes de peinarse, se pulveriza el cabello con un poco de agua con arbol del te antes de ir al colegio o al trabajo. En unos dias, tendremos mas que controlada la plaga y en unas semanas podremos decir: VICTORIA!!

 

Otra solucion muy occidental es tratar de la misma manera el cabello con una mezcla de aceite esencial de lavanda y geranio, realizando a posteriori el mismo trabajo de cepillado y el mismo proceso de pulverizacion del cabello en la mañana.

 

La ventaja de hacerlo con arbol del te, es que su efecto analgesico calma el picor de la piel, dejándonos una sensación de alivio y olvidando ese malestar.

Fuente fotográfica: gloriacolli-pediatra.blogspot.com
Fuente fotográfica: gloriacolli-pediatra.blogspot.com