DEJAR DE FUMAR

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: Shencorpore.es
Fuente fotográfica: Shencorpore.es

El hábito de fumar es nocivo para nuestra salud. Es una afirmación tajante, cierta y más sobradamente demostrada, tanto como el empeño de todos los que la ignoran. A nadie se le ocurre beber matarratas en dosis no letales pero que en su consumo diario nos producirian la muerte. Sin embargo con el tabaco sucede lo contrario, se nos ocurre y se niega la mayor.

 

En este artículo vamos a hablar de cómo el tabaco merma hasta extingir nuestra capacidad pulmonar. Los componentes de este objeto de consumo no nutritivo ni saludable realizan otra serie de estragos en nuestro organismo a nieveles tan profundos que en la mayoria de sus casos son irreversibles.

Fuente fotográfica: blog.nutsalud.es
Fuente fotográfica: blog.nutsalud.es

A nivel pulmonar su consumo diario nos acerca a padecer una EPOC, que es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los principios tóxicos que contienen los cigarrillos envejecen el tejido pulmonar causando bronquitis, efisema pulmonar o cáncer. La bronquitis es una enfermedad de las vias respiaratorias que produce mucosidad mermando la capacidad respiratoria. El efisema pulmonar es la desintegración paulatina del tejido del pulmon y la disminucion de la capacidad de capturar oxigeno y transportarlo a la sangre. El cáncer pulmonar es la mutación de células que desestabilizan la regeneración y correcto funcionamiento de otras sanas, creando asi tumores que desembocarán en una metástasis, síntoma inequivoco de una muerte inminente en el fumador.

Fuente fotografica: tabaquisme.cat
Fuente fotografica: tabaquisme.cat