Aceites Cosméticos

Por David Alma, Herbolario en Herboristeria Plaza Real en Lorca

Fuente fotográfica: callegranvia.com
Fuente fotográfica: callegranvia.com

Los aceites vegetales son materias orgánicas cuyas propiedades sobre nuestra piel son puro beneficio. Son el origen de la cosmética química que basa su formulación en el poder simple de la materia prima; sin procesos químicos, ni alteración o aditivos que modifiquen el poder que por derecho les otorga la naturaleza.

El mundo de la cosmética es hoy en día un laberinto complicado de descifrar, debido principalmente al secretismo que encierran sus formulas y procesos de obtención. Pero el origen de la materia prima es la clave, es lo que siempre queda y a lo que siempre se recurre. Volver al origen es encontrar lo que el cuerpo demanda a gritos: lo natural.

Al utilizar aceites cosméticos de primera presión en frío y 100% naturales sobre nuestra piel, aportamos aceites grasos esenciales que nuestras células agradecen multiplicando sus efectos en el tiempo. La extracción de primera presión en frío garantiza que las propiedades originales se mantienen intactas y con la máxima calidad.

A la hora de elegir un aceite cosmético en vez de una crema, debemos saber que estamos tomando una elección acertada, volvemos al origen. Y eso, se nota. Exceptuando las alergias, los aceites simples no irritan, ejercen un aporte alto vitamínico esencial como la vitamina E o la A que mantendrán óptima la salud de la piel; nutren e hidratan al instante, protegen la epidermis y penetran más fácilmente liberando todos sus componentes en capas mas profundas de la piel.

 

¿Pero que tipo de aceite es el mas indicado?. Lee con atención y decide.

 

JOJOBA (México y California), es un regulador de radicales libre por lo que lucha contra el envejecimiento previniendo las arrugas. Su propiedad mas destacable es la descongestionante, por ello revitaliza el tejido celular y minimiza las alergias lumínicas. Otorga al cabello una suavidad espectacular y en el hombre corrige la aparición de granos por la mala salida del pelo de la barba.

ROSA MOSQUETA (Chile), es uno de los mas conocidos y demandado por su alto poder emoliente y su regeneración celular. Combate el fotoenvejecimiento, de pigmentación de la piel, la psoriasis y las cicatrices. Aporta elasticidad y se indica en pieles que han perdido vitalidad o son muy sensibles.

ARGAN (Marruecos), posee un alto contenido en vitamina E por lo que es muy apreciado. La vitamina E evita la oxidación del la célula y por lo tanto su envejecimiento prematuro, da flexibilidad a la musculatura facial. Endurece las uñas débiles y fortalece el cabello.

HIPERICO (Pirineos), por su alto poder antibiótico es el aceite cicatrizante más potente, regenera las células cerrando las heridas como ningún otro. También se indica en piles que hayan sufrido quemaduras o son propensas a la aparición de llagas. Regula la producción excesiva de grasa cutánea y cura las heridas provocadas por espinillas agresivas del acné evitando su reinfección.

CALENDULA (Mediterráneo y Asia Menor), está indicado en pieles resecas, agrietadas o muy escamadas otorgándoles elasticidad. Su poder mas apreciado es su efecto calmante que mejora la circulación cutánea desinflamando las capas de la epidermis. Combate el acne, calma las ulceras varicosas, elimina verrugas, previene derrames internos por varices delicadas, alivia molestias en pacientes postrados y rozaduras de pañal.

COCO (India y Filipinas), se aplica al cuero cabelludo oscuro para conservar su color original, darle suavidad y frenar la aparición de caspa. Facilitar la eliminación de células muertas devolviendo a la epidermis un tacto más terso y suave. Fortalece las capas de tejido cutáneo interiores. Esta indicado en pieles muy sensibles y con facilidad a la irritación.

ALMENDRAS DULCES (Asia central, Península Ibérica y Norteamérica), sin duda es el mas vendido y apreciado por ser considerado el más completo. Aporta un alto contenido de vitaminas A, B y E. Suaviza, hidrata, desinflama. Combina muy bien con cualquier aceite esencial al ser un excelente conductor del componente activo. Aporta zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio. Se indica en pieles secas o desnutridas.

ARNICA (Norteamérica), es un aceite demandado para aliviar los golpes que entumecen la musculatura, principalmente moratones internos. Se recomienda en esguinces o muñecas débiles combinado con esencia de cedro. En cuanto a la piel resulta ideal para las estrías producidas por el embarazo.

HARPAGOFITO (África), es un aceite muy indicado en musculaturas inflamadas con dolor no localizado. Las personas con reuma o fibromialgia agradecen su aplicación por su gran poder analgésico y efecto calor.

SESAMO (India y África), se trata de un aceite rico en vitamina E, muy denso y que genera calor por lo que estimula la circulación de la sangre aportando elasticidad y quitando la tensión que los músculos acumulan. Es remineralizante y un estupendo conductor de aceites esenciales.

ONAGRA (América del Norte), un clásico entre los aceites, se puede decir que es el aceite femenino sobre el resto de aceites. Sus propiedades hacen que las membranas celulares femeninas funcionen de la manera correcta interviniendo en todos los factores que las rodean en su ciclo vital: nacimiento, desarrollo y madurez. Hidrata, mima y oxigena devolviendo la juventud a la piel de la mujer.

AGUACATE (México), indicado para todo tipo de pieles por su capacidad en restaurar la epidermis y estimular positivamente el metabolismo cutáneo. Hace llegar el oxigeno a la célula, provoca la asimilación de la vitamina E y evita la perdida de colágeno. Penetra en las capas mas profundas de la piel protegiéndolas de los efectos nocivos del sol. Refuerza el cabello débil y aporta brillo.

GERMEN DE TRIGO (origen mesopotámico, hoy en día cultivo mundial) , es la fuente más abundante de vitamina E reconocida y se conoce como el aceite fértil. La piel se regenera casi de manera instantánea, es un verdadero soplo de vida para las células. También funciona como asimilador de la vitamina A evitando su oxidación. Indicado en pieles extremadamente secas, con heridas, o cicatrices. Prolonga el bronceado si es de consumo interno.

CANABIS (Asia), los últimos estudios apuntan a que supera en vitamina E al germen de trigo sin embrago su uso es mas terapéutico por su poder analgésico y el gran porte de sales minerales que contiene. Mantiene la piel desinflamada y sana, actúa de protector ante los cambios climáticos drásticos o climas muy fríos y secos ya que es muy hidratante.

ABEDUL (Europa, Asia y Norteamérica), se conoce como el destructor de grasas por su efecto drenante. Activa el metabolismo de la piel y facilita la circulación de los líquidos retenidos. Elimina la piel de naranja y limpia las toxinas de la epidermis. Somete a la epidermis a un cambio profundo de dentro hacia fuera, reconstruyendo el tejido cutáneo flácido y destensado por la grasa acumulada.

RICINO (originario de África), su uso principal es el capilar ya que lo fortalece. Repara la raíz del pelo evitando la caída, reduciendo la calvicie y aportando un brillo natural. Es un excelente endurecedor de las pestañas y las cejas. También esta indicado en erupciones cutáneas por su efecto cicatrizante.